28 ene 2014

la abuela nicolashka




hoy hay temporal en el norte.  por eso me he quedado en casa y me he dedicado a dibujar en el vaho de los cristales. de pequeña, cuando llovía tantísimo,  mis hermanas y yo hacíamos carreras de gotas en los ventanas. podíamos pasarnos una tarde entera, mirando la lluvia embobadas:  “gana la mía, gana la mía!!”

mientras mi madre se iba de gira con el ballet, la abuela se hacía cargo de nosotras. las temporadas que pasábamos con ella éramos felicísimas.   mi abuela era una gran costurera.  además de tejer escafandras para mi madre  también nos cosía unos preciosos delantales con unas telas que el abuelo traía de sus viajes por todo el país. 



cuando tocaba elegir telas para mi era fiesta. subíamos al desván, donde siempre olía a vainilla, y allí nos pasábamos horas mirando y acariciando las telas hasta que nos enamorábamos de alguna. casi todas tenían flores. unas flores muy delicadas. a mi me daba pánico que se les cayesen los pétalos sólo de mirarlas. una vez elegida la tela, la abuela  se sentaba durante varias noches delante de su máquina de coser.  la recuerdo enhebrando la aguja, con su moño deslavazado siempre a punto como de rompérsele. 


algunas tardes, casi siempre las de más frío, la abuela se encerraba en su cocina y preparaba todo tipo de dulces. yo adoraba aquella cocina con una gran cristalera desde la que se veía un  bosque de abedules. a veces me dejaba estar con ella. yo me sentaba en la enormísima mesa blanca de madera y dibujaba mientras ella cantaba y amasaba.  mis dulces preferidos eran los blinis. me encantaba mezclarlos con la mermelada de arándanos que ella misma preparaba.  cuando pienso en mi abuela pienso siempre en sus cientos de botes de conserva repartidos por toda la casa, algunos en los lugares más inverosímiles. recuerdo que una vez encontré uno en el cajón de las medias de lana…es que abuela era un poco disparatada. como mi madre. y a lo mejor, como yo…





1 comentario:

  1. Me fascina.
    Es como un cuento...,con tus preciosas ilustraciones.
    Esto deberían publicarlo!!!
    Cuentos de la bailarina rusa.

    Un beso enorme Vova.

    ResponderEliminar